Venezuela sumó este año 80 medallas doradas en su camino a Tokio 2020.

80 medallas de oro, de un total de 315 preseas, resumen la fructífera cosecha obtenida este año por atletas venezolanos en tres eventos multidisciplinarios correspondientes al ciclo olímpico hacia Tokio 2020.

El registro, que incluye 107 plateadas y 128 broncíneas, resultó de la participación en los XI Juegos Suramericanos, XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y III Juegos Olímpicos (JJOO) de la Juventud, certámenes que integran el programa competitivo de Venezuela, constituido por 14 eventos internacionales, a desarrollarse entre 2016 y 2020.

El camino inició en Cochabamba, ciudad central de Bolivia, con los Juegos Suramericanos. Un total de 394 atletas defendieron el tricolor nacional, alcanzando 157 metales (43 de oro, 59 de plata y 55 de bronce) y conservando el tercer lugar obtenido en la edición de 2014, celebrada en Santiago de Chile.

En 14 días de competencia, entre el 26 de mayo y el 8 de junio, Venezuela dominó el medallero en siete deportes, de los cuales cuatro son de combate. En este sentido, 17 doradas corresponden a la lucha olímpica, esgrima, karate do y taekwondo.

La supremacía se extendió al bowling, voleibol de playa y baloncesto 3×3, disciplinas que aportaron cinco medallas con sus primeros lugares en el podio suramericano.

La medallería venezolana quedó comandada por la lucha olímpica con 16 medallas (seis de oro, seis de plata y cuatro de bronce); atletismo con 14 (seis oros, cuatro platas y cuatro bronces); esgrima con 12 (cinco oros, dos platas y cinco bronces; levantamiento de pesas con 11 (cuatro oros, tres platas y cuatro bronces) y karate con 9 (cuatro oros, tres platas y dos bronces).

Deja un comentario