Tokio 2020 prohibirá fumar en todas las sedes deportivas.

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció que se prohibirá fumar en todas las sedes deportivas y en sus alrededores, lo que supone una normativa antitabaco mucho más restrictiva que la existente en Japón.

Durante los próximos Juegos no se podrá fumar en ninguna de las instalaciones que acogerán las competiciones, ni cubiertas ni al aire libre, ni tampoco en las áreas en torno a dichas sedes, una prohibición que también se aplicará a los cigarrillos electrónicos y al tabaco calentado.

La organización decidió aplicar estas restricciones con base en las recomendaciones realizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y con el objetivo de “proteger la salud de los atletas y de los espectadores”, según explicó en un comunicado.

La nota añade que Tokio 2020 aspira a “dejar un legado de mejor salud pública en Japón“, uno de los países desarrollados más permisivos con el tabaco y entre los peor calificados en políticas antitabaco por la Organización Mundial de la Salud.

En el país asiático se permite actualmente fumar en bares y restaurantes, mientras queestá prohibido el tabaco en la mayoría de espacios públicos al aire libre y en la calle,salvo en puntos de fumadores.

A partir de 2020, una nueva normativa aprobada por el Ejecutivo nipón endurecerá ligeramente los requisitos para establecimientos comerciales donde se puede fumar, aunque la laxitud de esta medida -el 55 por ciento de los locales quedarán exentos de aplicarla- ha generado dudas sobre su utilidad.

Por su parte, el Gobierno de Tokio decidió ir más allá y aplicar desde abril de 2020 una ordenanza que prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes que cuenten con empleados (aparte de su propietario), lo que supone que el 84 % de los locales de la capital quedarán libres de humo.

La política antitabaco de Tokio 2020 también será más dura que la de los Juegos de Londres 2012 y de Río 2016, donde se prohibía fumar dentro de las sedes deportivas aunque se habilitaron puntos de fumadores en sus alrededores, según destacaron los organizadores.

EFE

Deja un comentario