Yomif Kejelcha se queda a una centésima del récord de la milla de El Guerrouj.

El etíope Yomif Kejelcha se quedó el sábado a sólo una centésima de igualar el récord mundial ‘indoor’ de la milla, que ostenta el marroquó Hicham El Guerrouj desde 1997.

El atleta, de 21 años, paró el crono en 3:48.46 durante los Millrose Games de Nueva York tras una dura prueba que comandó prácticamente desde el principio hasta el final y que le dejó exhausto y visiblemente frustrado al cruzar la línea de meta. Kejelcha, que ya había anunciado sus intenciones de asaltar la marca de El Guerrouj, completó el segundo 800 en solitario con un meritorio tiempo de 1:55.47 que le dejó a una centésima de la mejor marca de siempre.

“Lo intentaré otra vez este año y confío en poder conseguirlo”, aseguró después de recuperarse. Edward Cheserek fue segundo y y Clayton Murphy,tercero.

Kejelcha, al que entrena Alberto Salazar (el polémico preparador que durante años trabajó con Mo Farah) en el Nike Oregon Project, ha sido campeón del mundo juvenil (2013) y junior (2014) de los 3.000 metros, en los que también ganó el título absoluto en los dos últimos Mundiales en pista cubierta (2016 y 2018). Este año ya había conseguido la mejor marca mundial tanto en los 1.000 metros como en la milla.

Michael Saruni también acaricia el récord de los 800 metros

Kejelcha no fue el único que se quedó a las puertas de un récord mundial en Nueva York. Con un registro de 1:43.98 (récord de África), el keniano Michael Saruni se convirtió en el segundo atleta de la historia en bajar de 1:44 en los 800 metros después de Wilson Kipketer, plusmarquista mundial bajo techo. Saruni superó a Donovan Brazier en unos espectaculares últimos 200 metros.

Prensa:Marca

Deja un comentario